Sigue saliendo a flote los grandes desvíos de dinero de la ex administración panista de Cabeza de Vaca, ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pide la aclaración o destino de más de 50 millones de pesos ejecutados entre el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Cobat) y el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace) durante la Cuenta Pública 2022.
El órgano fiscalizador señaló que el gasto de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Tamaulipas como el Cobat e Itace, presentaron en su informe un desvió de 50 millones de los cuales se ignora su destino.
La ASF detectó que en el informes de auditoría correspondientes al ejercicio fiscal 2022 competente al Gobierno (2016-2022), solicitó al Cobat aclarar cuentas de 41.8 millones de pesos que, según observaciones, realizó pagos por 26.5 millones de pesos al personal administrativo y docente, los cuales son excesivos para el número de plazas, horas, semana y mes autorizadas.
Además pagó 7.9 millones de pesos a personal que no cumplió con el perfil de puestos; así como el destinó de 6.7 millones de pesos por concepto de despensa y útiles escolares a directivos y personal docente.
También el Itace pagó 861 mil pesos en sueldos a personal que no cumplía con el perfile para desempeñar su cargo. Asimismo hizo pagos de 3.3 millones de plazas no autorizadas.