El recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es todo un dolor de cabeza para muchas familias mexicanas y es que últimamente llega muy elevado, pero te daremos algunos tips para ahorrar luz.
Ahorrar no es fácil, pero tu recibo de luz puede ayudarte a hacerlo si disminuyes tu consumo de electricidad, solo tienes que desconectar algunos aparatos electrodomésticos que solemos usar todo el día o gran parte del día.
Y ya sea porque el enchufe no está a nuestro alcance o simplemente porque preferimos la comodidad de no estar conectando y desconectando, estos dispositivos en reposo o el famoso «Standby» nos generan un gasto que puede ir desde los 20 pesos mensuales.
Selectra, plataforma de gestión y reducción de los gastos de luz, gas, Internet, telefonía y alarmas para empresas y hogares, realizó cálculos de estimación de consumo y gasto de energía al mes.
Basándose en la potencia de cada aparato en reposo, dejándolos conectados las 24 horas, todos los días y la Tarifa 1 en consumo básico, intermedio y excedente, más IVA.
De acuerdo con estos cálculos, podemos ver que el módem y la impresora son los dispositivos que más energía consumen y que también generan un mayor gasto individual al mes, que puede ir desde los 3.24 y 4.89 pesos, respectivamente.
Con una potencia menor, pero que de peso en peso, van sumando al gasto, se encuentran los altavoces inteligentes como Alexa, las barras de sonido, o el microondas, con un gasto individual mayor a 2 pesos.
El horno microondas no se queda atrás, ya que este útil aparato también «jala» mucha luz aunque no lo utilices a diario, el simple hecho de estar conectado, ya cuenta.
Hay que tomar en cuenta que estas tarifas son para quienes se mantienen en un precio de consumo básico y que en total estarás gastando 20 pesos mensuales, equivalentes a 240 pesos anuales.
Sin embargo, si pasas al tramo de consumo excedente, los gastos se elevarán a 72 pesos al mes y 859 pesos al año, todo por no desconectar tus aparatos.
Por eso es importante que desenchufes cada uno de ellos, principalmente en estas vacaciones, cuando estarás fuera de casa y no será necesario utilizar estos dispositivos, así podrás darles un descanso y empezar tu propósito de ahorro aunque sea mitad de año.