Para muchas personas el café es fundamental para empezar el día con la mejor energía y poder desempeñarse en cualquier oficio desde las primeras horas.
Sin embargo, quienes durante el día toman más de una taza se preguntan sobre si esto tiene perjuicios para su salud; aquí te contamos.
De acuerdo con la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, los bebedores de café tienen menos probabilidades de morir por algunas de las principales causas de muerte como la enfermedad coronaria.
A través de un estudio realizado entre 2009 y 2018 y publicado en 2022 en Annals of Internal Medicine, expertos concluyeron que el consumo moderado de café sin azúcar y azucarado se asoció con un menor riesgo de muerte.
Por otra parte, la entidad académica señaló que existe evidencia de que quienes beben más café tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Aunado a ello, se presume que el café regular como el descafeinado parecen tener un efecto protector en el hígado, según refiere la universidad. “Las investigaciones muestran que los bebedores de café tienen más probabilidades de tener niveles de enzimas hepáticas dentro de un rango saludable que las personas que no beben café”.
De igual manera, detalló: Quienes toman esta infusión, ya sea en su versión descafeinada o regular, pueden tener hasta un 26% menos de probabilidades de desarrollar cáncer colorectal.
Finalmente, la casa de estudios norteamericana indica que la cafeína en dos tazas de café puede brindar una protección significativa contra el desarrollo del Alzheimer. De hecho, agrega, “los investigadores encontraron que las mujeres de 65 años o más que bebían de dos a tres tazas de café al día tenían menos probabilidades de desarrollar demencia en general”.
De acuerdo con el sitio Mayo Clinic, hasta 400 miligramos de cafeína al día parece ser seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, 10 latas de cola o dos bebidas energizantes.
En caso de consumir más de la cantidad aconsejada es probable que se comiencen a manifestar los siguientes efectos:
- Dolor de cabeza.
- Insomnio.
- Nerviosismo.
- Irritabilidad.
- Micción frecuente o incapacidad para controlar la micción.
- Taquicardia.
- Temblores musculares.