Aunque ya pasó la cena navideña, todavía falta una de las reuniones más importantes que convoca a amigos, familiares o que simplemente se disfruta en pareja: El Año Nuevo. Para que no entres en apuros con los preparativos para la cena de despedida de este 2023, te diremos dónde conseguir la mejor sidra de México.
Lo más maravilloso de esta recomendación es que es un bonito Pueblo Mágico que parece de ensueño; por sus paisajes boscosos y con neblina al amanecer y al caer la tarde, hacen de este sitio, uno de los preferidos por quienes habitan en la Ciudad de México o la zona metropolitana.
Te daremos unas pistas: es famoso por la producción de frutos rojos, berries y manzanas; además del Museo de la Relojería; sí, se trata de Zacatlán de las Manzanas que fue declarado Pueblo Mágico desde el 27 de abril de 2011. Ubicado en la zona noroeste de Puebla y limita con Chignahuapan, el Pueblo Mágico de las esferas navideñas.
Como ya te contamos, en este Pueblo Mágico de Puebla se concentra la mayor producción de manzanas de la especie “Xocotl”, nativa de la región, y a través de los años -desde la Conquista y posteriormente con la llegada de los asturianos- se ha ido perfeccionando la elaboración de esta bebida, dando un toque especial con el jugo hecho a base de manzana rallada con un sabor que combina a la perfección lo dulce y ácido de este fruto.
Como llegar a Zacatlán en camión o autobús
Una ventaja enorme de viajar en camión es que te puedes ahorrar muchísimo dinero, prácticamente la mitad de gastarías en un auto. Puedes viajar cómodo, ver una película mientras esperas y te evitas el gasto de las casetas porque el costo ya viene incluido. Ahora, dependiendo de la clase donde viajes y la distancia que recorres hasta un pequeño snac te dan, incluso puedes conectarte a la red wifi y trabajar desde ahí sin problemas.
En la zona metropolitana hay dos paradas en las que puedes tomar el camión que te lleve a Zacatlán. Cuando yo viajé, tome el autobús que sale de la Central de autobuses del Norte e hicimos una breve parada en el Paradero Indios verdes. Dependiendo de la parte de la ciudad en la que te encuentres deberás ir al paradero más cercano.
El costo del boleto ronda entre los $200 y los $400 pesos, como $15 dólares aproximadamente, dependiendo de si viajas en clase económica o ejecutiva (de esto también va a depender que tantas paradas haga). Los precios suben y bajan dependiendo de la temporada en la que viajes, puedes encontrar buenas promociones en la compra de tu boleto y si eres estudiante te descuentan un porcentaje del costo presentando tu credencial vigente.
La recomendación si vas a quedarte a dormir en Zacatlán, es que escojas un alojamiento diferente y totalmente vinculado a la zona. Se trata de las famosas cabañas de Zacatlán de las Manzanas. Alojamientos integrados en la naturaleza que harán que vivas la experiencia de Zacatlán de una forma más plena.