México es uno de los países clave para el turismo. Cada día, nuestras playas son visitadas por millones de nacionales y de extranjeros. Desde hace muchos años, las hermosas costas de la nación han sido consideradas paraísos por todo el mundo.
Y es que México puede presumir de tener una gran biodiversidad, donde resaltan sus muchos paisajes y sus ambientes naturales dignos de postal. Y más aún las playas. De hecho, en Baja California Sur se encuentra una de las playas consideradas como de las más hermosas de todo el mundo.
Además del turismo tradicional, México tiene playas nudistas donde los visitantes pueden conectarse con la naturaleza de forma muy particular. Esta atractiva condición ha llamado la atención de muchos turistas, especialmente extranjeros, que asisten a sitios como Zipolite, en Oaxaca, para andar como Dios lo trajo al mundo.
Y aunque esto está permitido, hay destinos que no están condicionados para este tipo de prácticas. A pesar de esto, se ha reportado que algunos turistas, especialmente aquellos que son de otras partes del mundo, hacen caso omiso y se desnudan en playas donde el nudismo no está permitido.
Esta situación ha alertado a las autoridades quienes han tenido que tomar medidas para evitarlo. Aquí te contamos cuáles son esas playas donde se practica el nudismo de manera ilegal.
Fue Geovani Ríos Ramírez, quien es el director municipal de Protección Civil de Santa María Tonameca en Oaxaca, quien informó sobre esta situación. El servidor público explicó que en los últimos meses ha habido una alza de extranjeros que visitan playas y practican el nudismo, pese a no estar permitido.
Esto ocurre porque, probablemente, los turistas consideran que como en Zipolite es una situación común, se puede hacer en otras partes de la costa de Oaxaca. Las playas donde se ha visto este fenómeno son San Agustinillo, Ventanilla y Mazunte, tres lugares clave para el turismo familiar.
Ante la situación, las autoridades locales se han visto en la necesidad de aplicar medidas de restricción, principalmente a través de señalizaciones y letreros donde advierten de sanciones a quien lo haga, pues argumentan que estos lugares son comúnmente visitados por niños y niñas.
Y es que los letreros son una medida de último recurso, pues hace algunos meses, Seguridad Pública ya habían intentado otra cosa: acercarse a los turistas e informarles que ahí no se permitía el nudismo; no obstante, los extranjeros hacían caso omiso. Las autoridades recomiendan a los extranjeros ir a Zipolite donde sí pueden tener la libertad de quitarse la ropa.
Playa Zipolite, ubicada en la costa de Oaxaca, México, es conocida por su belleza natural y su ambiente bohemio. Es uno de los pocos lugares en México donde está permitido el nudismo, y esto ha contribuido a su reputación de ser una playa libre y de mente abierta. Cada año, Zipolite atrae a visitantes de todo el mundo que buscan disfrutar de sus aguas cálidas y sus largas extensiones de arena dorada.
La playa tiene aproximadamente 2 kilómetros de longitud y está enmarcada por acantilados y vegetación tropical. A lo largo de la costa, se puede encontrar una variedad de hospedajes que van desde cabañas rústicas hasta hoteles, boutique, así como restaurantes que ofrecen desde comida tradicional oaxaqueña hasta opciones internacionales.
Además de sus atractivos naturales, Zipolite es sede de eventos culturales, como el Festival Nudista de Zipolite, que celebra la libertad y la diversidad, y atrae a participantes de diversas partes del mundo. Este evento es una muestra de la atmósfera inclusiva y sin prejuicios que caracteriza a la playa.