Ayer, Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador indulto para Mario Aburto Martínez por el asesinato de su padre, el excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
El alcalde Colosio Riojas, pidió al presidente de México que indulte a Mario Aburto, asesino confeso de su padre, “que ponga un carpetazo final a este asunto”. Aburto fue encarcelado por la muerte de su padre en 1994
Hoy, el Mandatario respondió a la solicitud y dijo “no puedo hacerlo”, además, aseguró que se mantendrá la investigación.
Reconoció que “sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado, y yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar”.
Y enfatizó en que “yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así”, tras señalar que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, podría estar involucrado en el posible encubrimiento del supuesto segundo tirador, López Obrador rechazó tintes politiqueros en la investigación del asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio.
No tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable (hecho) con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen que, de acuerdo a la Fiscalía, tiene alguna relación con una institución del estado.
Por otra parte la Fiscalía General de la República (FGR) fijó postura, luego de que un juez frenara el intento de reabrir el caso Colosio, por la posibilidad de un segundo tirador involucrado en el magnicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en marzo de 1994.
La fiscalía consideró que el juez quebrantó los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentadas, las cuales, de acuerdo con la fiscalía, implican a Jorge Antonio “S”, agente del CISEN, quien tenía asignado cubrir al candidato presidencial, y que además fue liberado en aquellos momentos.