El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se comprometió este 12 de febrero de 2024 a que esta semana se entregue toda la información relacionada con la compra del software Pegasus, el cual se habría utilizado para labores de espionaje.
El 6 de febrero de 2024, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Gobierno federal debe entregar una versión pública de la información concerniente al software espía Pegasus y todos los pagos interbancarios relacionados con su contratación.
Los ministros señalaron que “la clasificación de la información pública depende de su contenido y no del sujeto que la emite aun cuando cuente con facultades relacionadas con la seguridad nacional”, como es el caso de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador consideró necesario “entregar todo” lo relacionado con la compra del software Pegasus, que incluye las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Le vamos a pedir a Pablo (Gómez Álvarez) que venga y hable de eso y de todo lo que ha hecho la oficina de Inteligencia Financiera durante nuestro gobierno.
Además, López Obrador considera que la visita del titular de la UIF podría servir para “que nos diga cómo va la devolución de bienes, que eran de García Luna, que los jueces en Florida le han entregado al Gobierno de México”.
El titular del Ejecutivo insistió en que Pablo Gómez “hable de todo, de información de las cuentas porque todos estamos expuestos, personas políticamente expuestas, de nosotros, del Presidente, de sus familias, a lo mejor de periodistas”.
En cuanto a la resolución de la SCJN, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a entregar dicha información esta misma semana.
Hay que cumplirles (…) esta misma semana, para el viernes -el jueves vamos a Acapulco- para que conozcamos todo esto.