Se espera que a partir de este mes de marzo, y hasta mediados del 2024, las condiciones climáticas se esperan sean más intensas que en años anteriores, pues el Fenómeno El Niño llegará en México y entre sus efectos traería temperaturas de 50 grados y huracanes más intensos.
Este fenómeno climático ocurre, en promedio, cada 2 a 7 años, y su duración suele ser de entre 9 a 12 meses, por ello y una vez que entró en acción desde junio pasado, se espera que esté en el país desde este marzo y hasta junio.
De acuerdo con información de ‘Meteored’, este Fenómeno El Niño se asocia con el calentamiento de la superficie del océano, principalmente en el Pacífico tropical central y oriental. La temperatura del mar aumenta y con ello sus efectos en el clima.
Por ejemplo, la temperatura del mar en enero de 2024 fue la más alta jamás registrada para este lapso. Por ello se pronostican temperaturas superiores a lo normal, en México llegando, quizá, a 50 grados, entre marzo y mayo.
El Niño se formó en junio de 2023, pero por su recorrido, no tardará en llegar a México, registrando un valor máximo entre 2.0 y 3.0 grados por encima del promedio en la superficie del mar, que generaría que haya huracanes más fuertes en comparación a lo que hemos vivido, con un año récord.
Cuando se presenta el Fenómeno El Niño o La Niña, los pronósticos del clima se vuelven más imprecisos, por la variación de la temperatura del mar y los efectos que puedan tener.
Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN), seguirán de cerca la situación en los próximos meses, proporcionando actualizaciones periódicas sobre El Niño y el posible desarrollo de La Niña.