Sí, México es un país rico en flora y fauna porque estas varían por región y estado. Esto se debe a que el país tiene campos, montañas, playas, así como suelos arenosos, barros, limosos y francos. En el caso de las flores, hay una que se volvió tendencia porque se hizo presente en ramos buchones económicos; se trata de las chochas que se caracterizan por su tamaño y hermosa forma.
Tras ser un boom en las redes sociales, surgió la duda de dónde son originarias porque cada vez más personas quieren conseguirlas para admirar su belleza. Igual llama la atención el motivo de su nombre que puede confundirse con el tradicional plan llamado concha.
Estas flores comestibles son originarias de Tamaulipas y San Luis Potosi donde florecen de manera abundante. Entre los tamaulipecos es común consumirlas, ya sea para preparar platillos típicos o para usarlas en ramos de flores.
De hecho, la venta de las chochas es de lo más común en los mercados del estado ubicado al noreste de México. Diversos vendedores ofrecen los racimos y también bolsas con pétalos; los racimos pueden ofrecerse desde los 50 hasta los 100 pesos, lo que depende del tamaño del racimo, mientras que las bolsas con pétalos cuestan unos 25 pesos.
Un dato curioso de las chochas es su nombre porque este se emplea para hablar de un platillo típico que también es conocido como pita. En sí, las chochas son flores de la palma de yuca y es por eso que son comestibles y se pueden usar en diferentes recetas típicas de Tamaulipas.
Como sucede en todo México, la gastronomía de Tamaulipas está influenciada por el mestizaje que surgió tras la conquista de los españoles. Por lo tanto, esto hace referencia al mestizaje gastronómico porque “en materia alimenticia no hubo conquista, sino unión, suma y multiplicación”, indica el Sistema de Información Cultural (SIC México).
De acuerdo con una investigación del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), las chochas tienen 36 por ciento de proteína, 30 por ciento de carbohidratos y solo 1.9 de grasas, por lo que son de los alimentos más nutritivos.
Además actúa como un controlador del calcio, para mantener el sistema óseo, actividad del músculo cardíaco y producir energía, por lo que es recomendable su consumo.