lunes 23 de diciembre de 2024

Sheinbaum califica de 'muy buena' la reunión con empresarios de EU en Palacio Nacional --- Se registran 66 aspirantes a la CNDH; Morena confirma intención de reelegir a Rosario Piedra

El agua de la Tierra se desplaza a otro lugar y ha cambiado la velocidad a la que gira

Cuando nos hablaron del cambio climático en nuestra escuela pensamos que tardaría mucho en aparecer, pues los primeros estragos se habían reportado con simples cambios de clima. Sin embargo, a medida que fuimos invadiendo con nuestra contaminación, la vida en la Tierra se volvió más áspera, provocando cambios fundamentales en cómo nuestro planeta funciona y se comporta en la flora y fauna y sí, esto afecta los ecosistemas. Uno de estos cambios, sorprendentemente, tiene que ver con la forma en que la Tierra gira sobre su propio eje.

A medida que las temperaturas globales aumentan, los casquetes polares se derriten a un ritmo que alerta a los científicos. Esta pérdida de hielo contribuye al aumento del nivel del mar, y por ende también provoca una redistribución de la masa de agua en la Tierra. Más o menos piensa en una peonza: cuando añades o quitas peso de diferentes partes, su velocidad de giro cambia. De manera similar, el deshielo de los polos está alterando la distribución de la masa de agua en nuestro planeta, lo que está afectando la velocidad de rotación de la Tierra.

Pero está información no es inventada ni sensacionalista, un estudio reciente, publicado en la prestigiosa revista Nature, ha revelado hallazgos preocupantes sobre este fenómeno. Durante millones de años, la Tierra ha estado girando un poco más lentamente cada siglo, haciendo que los días solares se alarguen en unos 1,7 milisegundos aproximadamente. Sin embargo, la movilización de agua producto de la desglaciación de los polos ha cambiado en los últimos años. Ahora, los días se están acortando, lo que indica que la velocidad de rotación de la Tierra está aumentando precedido por el ejemplo de la peonza descrita anteriormente.

El físico Duncan Carr Agnew, de la Universidad de California en San Diego, ha identificado una conexión directa entre el derretimiento de los glaciares en las regiones de Groenlandia y la Antártida y estos cambios en la rotación de la Tierra. Cuando grandes cantidades de hielo se derriten y se convierten en agua, esta masa de agua se desplaza en dirección al ecuador, provocando una alteración en la distribución de la masa del planeta.

Uno de los datos más alarmantes que nos dice que este fenómeno tiene un crecimiento catastrófico, es cuando el día más corto registrado fue el 29 de junio de 2022. Ese día, la duración de un día solar fue 1,59 milisegundos más corta que las 24 horas habituales. Este fenómeno generó preocupaciones y especulaciones sobre la necesidad de ajustar nuestro tiempo global, incluso se propuso restar un segundo al año 2026, algo parecido a lo que ya se hizo en 2016 para corregir estas variaciones.

Pero el impacto del cambio climático en la rotación de la Tierra no se detiene ahí. Según Agnew, el comportamiento rotatorio del núcleo de nuestro planeta también está cambiando. Hay evidencia que sugiere que el núcleo se está desacelerando o incluso girando en una dirección contraria a la de la Tierra. Estos cambios en el núcleo podrían ralentizar aún más la rotación de la Tierra en el futuro.

En términos prácticos, si estos cambios continúan, podríamos encontrarnos con días más cortos en el futuro, quizá no como en las películas de ciencia ficción donde duran solo horas. Los autores del estudio sugieren que, según las tendencias actuales, para el año 2029, un minuto podría durar solo 59 segundos según nuestras medidas de tiempo actuales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

GALERÍA AUDAZ

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS VIRAL

Esta es la cara de los TRAIDORES DE LA PATRIA

EL CLIMA

Cd. Victoria

El tiempo - Tutiempo.net

Monterrey

El tiempo - Tutiempo.net

Cd. de México

El tiempo - Tutiempo.net

TIPO DE CAMBIO