El cambio climático sigue ganando terreno en el mundo y una de sus consecuencias es la aparición de un “súper vórtice” ubicado en la Antártida, el cual comienza a acelerarse por lo que es una advertencia para la humanidad que podría sufrir una catástrofe sobre todo para la parte baja del planeta, de acuerdo con un geoquímico de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
El fenómeno meteorológico del “súper vórtice” es conocido como Corriente Circumpolar Antártica, y según expertos en el tema, es descrita como “la corriente más poderosa y rápida del planeta”, por lo cual, el geoquímico y doctor Frank Lamy, la calificó como “posiblemente la corriente más importante del sistema climático de la Tierra”, dijo citado por el Daily Star.
Según el experto de la Universidad de Columbia, el vórtice de la Antártida avanza a una velocidad acelerada por lo que estiman esté destruyendo más hielo marino en los 14 millones de años de historia del planeta, describió el doctor Lamy.
A lo anterior, el geoquímico advirtió que el nivel del mar en todo el mundo subiría por lo que tendría a la humanidad bajo una gran franja de agua helada. “Esta pérdida de hielo puede atribuirse al aumento del transporte de calor hacia el sur”, acotó el experto.
El vórtice recién fue localizado ya que era bloqueado por el calentamiento estratosférico repentino (SSW) que ocurre cuando las temperaturas en la estratosfera crece y el aire frío desciende rápidamente en el vórtice polar .
Sin embargo, el SSW es un fenómeno que puede ayudar a eliminar al vórtice polar, indicó el pronosticador de Exacta Weather, James Madden, citado por el mismo medio:
“Este calentamiento estratosférico repentino (SSW) en particular realmente va a su favor esta vez en términos de borrar el vórtice polar y casi todos los resultados y escenarios revisados para después, nos colocan en un fuerte patrón de bloqueo durante algunos períodos sostenidos desde finales de febrero. y en marzo principios de abril”, aseguró Madden.