Los aztecas y otros pueblos prehispánicos tenían una gastronomía saludable, los alimentos que consumían se elegían en función de sus propiedades medicinales y su efectividad para la salud.
Hay un fruto que nuestros antepasados comían y el cual es una gran opción para las personas que padecen diabetes debido a que tiene un bajo aporte de grasas y azúcares, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y además fortalece el sistema inmunológico.
El xoconostle es un fruto endémico de México cuyo nombre proviene del náhuatl Xococ, que significa “agrio”, y Nochtl, que quiere decir “tuna”. Tiene un gran parecido a la tuna pero de sabor agrio, y en su pulpa podemos encontrar importantes cantidades nutricionales para nuestro organismo; según datos del gobierno federal .
El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) encontró, que el contenido de compuestos nutricionales y farmacéuticos del xoconostle, junto con la cáscara, aporta una gran cantidad de antioxidantes.
“El consumo habitual de la cáscara del fruto de xoconostle puede ser útil en el control de la glucosa sérica en individuos con DM2. En personas sanas puede coadyuvar a prevenir estados de hiperglucemia y alteración en la concentración de colesterol y triglicéridos, que pueden relacionarse con síndrome metabólico”; indica un estudio de la Universidad de Guadalajara .
El xoconostle puede consumirse en distintas recetas para la diabetes, se puede preparar en salsas picantes, caldos, jugos y hasta licores.
• Elige xoconostles maduros, lávalos
• Retira las espinas y la cáscara
• Corta en trozos
• Cocina los xoconostles: Puedes cocinar los trozos de xoconostle de diversas formas. Una opción es hervirlos en agua durante unos 10-15 minutos hasta que estén tiernos. También puedes asarlos en una sartén con un poco de aceite.
• Una vez cocidos, puedes sazonar los xoconostles al gusto con un poco de sal, jugo de limón, chile en polvo o azúcar
Si tienes diabetes o conoces a alguien que la padece, podrías recomendarle que consuma xoconostle. Recuerda que en internet podrás encontrar más recetas.