El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó por una baja presión sobre el oeste del Mar Caribe, con un 30% de potencial ciclónico en las próximas 48 horas.
Autoridades de la Conagua informaron, en conferencia de prensa, que la baja presión se localiza aproximadamente a 335 kilómetros al este de Puerto Costa Maya en Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Por lo que se prevé la presencia de lluvias de intensas a torrenciales en el sureste y la Península de Yucatán. Así como en Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y Quintana Roo.
También ocasionará lluvias en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí, por lo que se instalarán refugios temporales. Se prevé que las lluvias continúen durante e fin de semana en el Valle de México.
Adicionalmente, hay cierre de puertos a la navegación menor en Puerto Juárez, Cozumel e Isla Mujeres, en Quintana Roo, debido al fuerte oleaje de 2 a 4 metros.
Las autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) señalaron que el sistema de baja presión podría cruzar la Península de Yucatán hoy -por la noche-, quedarse en la parte sur del Golfo de México y el domingo -por la noche o madrugada del lunes- podría impactar en los límites de Veracruz y Tamaulipas. Sin embargo, es poco probable que evolucione a un huracán, pero podría alcanzar la categoría de depresión tropical y dejar lluvias torrenciales.