La NASA lanzó el satélite ambiental de alta definición GOES-U a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX. Según la agencia espacial, este satélite permitirá a la NASA detectar tormentas de manera más temprana y ayudará a los meteorólogos a alertar a la población con mayor antelación sobre amenazas naturales inminentes.
El cohete despegó desde Cabo Cañaveral, en el centro de Florida. El satélite GOES-U es la última y más reciente incorporación a la serie de satélites geoestacionarios GOES-R de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Será el último de los satélites GOES, ya que una nueva generación de satélites meteorológicos se está desarrollando.
Estos satélites proporcionan imágenes avanzadas, mapeo en tiempo real de la actividad de los rayos y seguimiento y monitoreo de las condiciones climáticas.
El GOES-U cuenta con herramientas de alta tecnología, como el Advanced Baseline Imager, que se utilizará para obtener imágenes de los océanos, el clima y otros indicadores del medio ambiente terrestre. También está equipado con un nuevo sensor llamado Compact Cronograph, que ayudará a detectar la actividad solar y sus erupciones de manera más rápida.
La serie de satélites GOES comenzó con el GOES-A en 1975, y el más reciente fue lanzado en 2022, el GOES-T. El lanzamiento de este último satélite meteorológico coincide con el inicio de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y se prevé que sea significativamente más activa de lo normal, según la NOAA.
Se espera que este año se registren entre 8 y 13 huracanes, de los cuales 7 pueden ser de gran intensidad, con vientos que superen los 178 kilómetros por hora.