Antes de que comience el último cuatrimestre del año, la Comisión Nacional del Agua confirmó este día que ya hay fecha para la llegada del Frente Frío #1 del 2024 a México y será un poco antes de lo previsto, ya que el mes de agosto -y no septiembre- lo recibirá en la zona norte del país.
En su pronóstico del clima para el fin de semana, que comprende del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre, la Conagua menciona el día en que entrará el Frente Frío 1 del 2024 y eso marcará, oficialmente, el comienzo de la Temporada de Frentes Fríos 2024-2025, de la que todavía está pendiente que el propio organismo dé más detalles.
El pronóstico extendido de Conagua menciona que entre el viernes 30 y sábado 31 de agosto se tiene pronosticada la llegada del primer Frente Frío del periodo 2024-2025, un fenómeno que interactuará con otras condiciones climáticas que favorecerán importantes precipitaciones.
“Un Frente Frío ingresará y se establecerá sobre el norte de México, interaccionará con el monzón mexicano y con divergencia en altura, originando lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como lluvias y chubascos en la península de Baja California”, se lee en el portal oficial.
Según la Comisión Nacional del Agua, un Frente Frío es la parte delantera de una masa de aire polar que provoca un descenso de la temperatura en la zona por donde pasa. Los Frentes Fríos se forman cuando una masa de aire frío y denso empuja debajo de una masa de aire cálido y más ligero, obligando al aire cálido a ascender. El aire frío avanza reemplazando al aire caliente en la superficie y pueden provocar:
• Descenso de temperatura
• Heladas
• Vientos intensos
• Fuerte oleaje
• Abundante nubosidad
• Lloviznas
• Lluvias
• Tormentas
• Nieve
A la espera de que exista un pronóstico oficial de la Comisión Nacional del Agua, se puede deducir por los archivos históricos del organismo que los meses más fríos en México son diciembre y enero, principalmente para la zona norte, del altiplano y el Valle de México, aunque el descenso de las temperaturas comienza a ser perceptible -en algunas regiones- desde la segunda quincena de octubre o inicios de noviembre.
En zonas altas de estados como Chihuahua, Sonora, Durango, Zacatecas, Baja California y Coahuila, históricamente las temperaturas más bajas han llegado incluso hasta los -15 grados en casos extraordinarios, siendo más común el -10° en el termómetro, con presencia de nevadas y/o aguanieve, ofreciendo un hermoso paisaje.
El Servicio Meteorológico Nacional establece de forma oficial que la Temporada de Frentes Fríos en México arranca en septiembre, pero el reporte del organismo publicado la tarde del 28 de agosto establece que el Frente Frío 1 del 2024 podría llegar al país entre el viernes 30 y sábado 31 de agosto, adelantándose brevemente a la fecha oficial.
Se prevé que los Frentes Fríos en México duren hasta mayo del 2025, información que habrá de confirmarse en breve por la Comisión Nacional del Agua, que también dará la cifra estimada de Frentes que afectarán al país en todos esos meses.