Septiembre dio inicio con grandes noticias en lo que respecta al ámbito de la ciencia. Entre los fenómenos astronómicos que se podrán vislumbrar durante el corriente mes hay uno que sin dudas acapara toda la atención: el paso de un asteroide “potencialmente peligroso”.
También llamado “planeta menor”, de acuerdo a la información que proporciona la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este cuerpo celeste que se aproxima a la Tierra será visible durante la tercera semana de septiembre, por lo que los aficionados por el espacio deben atender a la siguiente información.
De acuerdo a la advertencia que lanzó Proyecto del Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project, tal como es conocido por su nombre en inglés), el asteroide mide aproximadamente unos 220 metros de ancho.
Para quienes busquen realizar una comparación efectiva que les permita dimensionar el tamaño de este cuerpo celeste, la longitud se asemeja a la de dos canchas de fútbol.
Según reveló Bellatrix Astronomical Observatory italiano, este asteroide catalogado como “potencialmente peligroso” tiene su acercamiento máximo con la Tierra cada 10 años.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, se estima que el asteroide ON 2024 pueda “rozar” la Tierra el próximo 17 de septiembre, cerca de las 12:30 pm (hora central de México). Ante la expectativa que se ha construido, los expertos respondieron a una de las mayores dudas de los aficionados: ¿puede chocar el asteroide con la Tierra?
Según determinaron los especialistas, el paso de este planeta menor se dará a una distancia aproximada de 998,000 kilómetros, que equivale a 2.6 veces la distancia de la Tierra y la Luna. Será visible únicamente con telescopios de largo alcance.