Anunció Alejandro Garza Peña, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad del Zoológico Tamatán, dio a conocer que de ahora en adelante tendrá un ajolote.
El ajolote Ambystoma mexicanum es una especie de anfibio caudado de la familia Ambystomatidae relacionado con la salamandra tigre.
Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y ha tenido una gran influencia en la cultura mexicana.
Según las investigaciones históricas cuenta la leyenda, el ajolote es el dios azteca del fuego y el relámpago, Xolotl, que se disfrazó de salamandra para evitar ser sacrificado.
Estos anfibios mexicanos son impresionantes por su capacidad de regeneración natural de su corazón, patas o cola, si es que llegaran a sufrir algún daño y mantenerse “jóvenes” durante toda su vida.
Los ajolotes nunca superan su etapa larvaria, juvenil, un fenómeno llamado neotenia.
Esto significa que mantiene su aleta dorsal en forma de renacuajo, que se extiende casi a lo largo de todo su cuerpo, y sus branquias externas plumosas, que sobresalen de la parte posterior de su amplia cabeza.
Esta especie conserva sus branquias, y los adultos tienen pulmones funcionales y pueden respirar a través de la piel.
Sus bocas forman siempre una sonrisa dulce que pueden convertirse en aspiradoras cuando llega la hora de comer.
Los ajolotes chupan a sus presas, y se alimentan de crustáceos, moluscos, huevos de insectos y peces.
El ajolote se encuentra en Xochimilco, cerca de la Ciudad de México, los ajolotes se diferencian de la mayoría de las otras salamandras en que viven permanentemente en el agua.
En casos extremadamente raros, un ajolote progresará a la madurez y emergerá del agua, pero en general, permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco y se encuentra amenazado y en peligro de extinción.
También se estarán exhibiendo las pirañas y las caras Koi y otras especies acuáticas.
En el área de animales azoombrosos, donde puedes interactuar y aprender sobre un sinfín de especies.
Los victorenses podrán visitar el parque y conocerán los cachorros de león, jirafas, cocodrilos y otras especies.