Para el 1 de octubre que inicie la próxima administración estatal que encabezará Américo Villarreal Anaya, recibirá a un Estado con 1 millón 233 mil personas en situación de pobreza.
Según la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, Tamaulipas el Informe anual sobre la situación de pobreza y desarrollo social, publicado el estado tiene población vulnerable en situación de pobreza moderada y pobreza extrema.
Con los cifras mencionadas, Villarreal Anaya recibirá a Tamaulipas con la tercera parte de sus habitantes en situación de pobreza, un panorama complicado.
De los 3 millones 527 mil habitantes que tiene la entidad (de acuerdo al censo poblacional del 2020), alrededor de la tercera parte enfrenta graves rezagos sociales en diversos rubros de desarrollo.
El documento de la Secretaría de Bienestar señala que la carencia más grave es la falta de acceso a los servicios de salud, que afecta a 690 mil 477 tamaulipecos, además 551 mil 619 personas padecen rezago educativo.
De igual manera el informe revela que 498 mil 258 personas padecen la falta de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
Durante su campaña, Américo Villarreal Anaya aseguró que al llegar al Gobierno de Tamaulipas dará prioridad a la atención de los pobres, “los programas sociales serán una nueva realidad y habrá un futuro mejor en Tamaulipas”, declaró.
El mandatario electo ha señalado en diversas ocasiones que ante la gravedad de la pobreza su administración no será omisa, ya que aplicarán una política similar a la de la federación en la que se señala que en las acciones del Gobierno el objetivo será siempre atender primero a los más pobres, que en el caso de Tamaulipas es una tercera parte de la población.