Enrique Yáñez Reyes, presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, manifestó que el lunes 1 de agosto al entrar en vigor el aumento a la tonelada de harina, en diversas partes del país incluyendo Tamaulipas el precio del kilogramo de tortillas se disparó hasta entre 25 a 28 pesos, debido a que las harineras aumentaron el precio por lo que obligó a muchos negocios a aumentar sus precios y en algunas regiones del País alcanzó los 30 pesos.
Sin embargo Yañez Reyes señaló que el incremento al kilogramo de tortillas se estará realizando de manera paulatina y a criterio de cada uno de los expendedores, actualmente el precio por kilogramo de tortillas oscila entre los 20 y los 25 pesos en Ciudad Victoria, pero podría seguir escalando hasta nivelar el precio con el costo de producción, comentó el líder.
Los incrementos son una decisión de los industriales, luego que en Tamaulipas alcanzó en algunas ciudades hasta los 25 pesos el kilogramo y se espera que para los siguientes días siga subiendo de precio en caso de que no se tome una acción oportuna.
Añadió que a nivel nacional hubo empresas que se comprometieron a no aumentar el precio de la tortilla, los industriales a nivel local y en distintas ciudades de la República desconocieron este compromiso, y advirtieron que es imposible no aumentar el precio, luego que los insumos han subido de manera alarmante.
Argumentó que es imposible evitar el aumento en el precio de este producto debido al elevado costo de los insumos y los servicios necesarios para su elaboración, además de los impuestos y las altas tarifas que pagan al Seguro Social.
Por último consideró que las 200 mil toneladas que ofreció Segalmex como una solución a los altos costos de la harina de maíz, resultan insuficientes para satisfacer la demanda y no representan la solución a la problemática que enfrenta la industria.