Tampico, Tamaulipas.- Gustavo Antonio García Salazar es el tamaulipeco, originario de Tampico, que se coronó como tetracampeón mundial de cálculo mental. Comenzó a competir a los seis años, por lo que fue conocido como el “niño genio” de Tampico.
García Salazar conquisto su primer campeonato en Malasia en el 2017, después en Rusia 2018 y luego en China 2019 y hace unos días nuevamente este 2022, ya con 11 años de edad, participó en tierras mexicanas, en el encuentro que se desarrolló en Yucatán.
En Foshán, China, logró 69 aciertos en 70 operaciones, contra participantes de diversos países, con lo cual ganó la competencia.
Su mamá, Jacqueline Salazar Luque, detalló que varios estudiantes de Tampico están en un programa que se llama Aloha Mental Arithmetic, en el que les enseñan con el ábaco a realizar cálculos mentales con precisión y velocidad. Practican mucho para participar en los campeonatos y se preparan muy bien”, explica doña Jacqueline.
La señora se siente satisfecha con los logros de su hijo, pero aclara que no consideran a su hijo como un niño genio, es un niño ordinario como cualquier otro, que a través del método Aloha ha podido desarrollar habilidades que le permiten realizar operaciones aritméticas a gran velocidad y precisión.
El pasado 29 de octubre este grupo de niños, niñas y jóvenes de la zona sur de Tamaulipas participaron en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental en Mérida.
Los estudiantes dirigidos por Jaqueline Salazar Luque, lograron traer a casa los títulos de Grand Champion y Champion en el primer, segundo y tercer lugar.