El luchador mexicano, Mil Máscaras, será el tercer mexicano en ser condecorado con La Orden del Sol Naciente, en la Arena México por su contribución en la promoción entre Japón y México a través de la lucha libre
Esta distinción se otorga a militares, a promotores de la cultura japonesa, al desarrollo, bienestar y a quienes han tenido logros en las relaciones internacionales.
El hombre de los mil rostros entrenó con el maestro Cuauhtémoc Diablo Velazco para debutar y darse a conocer en la Empresa Mexicana de Lucha Libre.
Por su parte, el Director de Promociones México, Coliseo y Revolución, Salvador Lutteroth, mencionó: “Mil Mascaras ha sido un embajador, un puente entre dos culturas que gustan de la lucha libre. Un testimonio confirmación de ese lazo y creador de un nexo”.
Pintor, actor, director de cine y luchador, Mil Máscaras cautivó a los japoneses gracias a su elegancia, porte y estilo de lucha, así como su gran calidad humana.
El luchador, originario de San Luis Potosí, agradeció el apoyo que siempre ha tenido de la Empresa Mexicana de Lucha Libre y de la familia Lutteroth.
Mil Máscaras será el tercer mexicano que tendrá esta distinción, pues le anteceden: Genaro Estrada, escritor, periodista; creador de la doctrina Estrada, sus restos se encuentran en la Rotonda de los Personajes Ilustres y Aarón Sáenz Garza catedrático, abogado y militar en la época de Álvaro Obregón, defendió los derechos de la revolución como la distribución equitativa de la riqueza, fomento de la producción nacional; entre una larga lista de contribuciones. Ambos personajes también fueron Secretarios de Relaciones Exteriores.
Mil Máscaras recordó el consejo de su madre: “Tenga los pies bien puestos en el suelo. Entre más fama, más humildad; mas logros, más humildad, entre más poder; más humildad”. Sin duda alguna, será un momento memorable para la lucha libre mexicana.
Hace 147 años se instauró La Orden del Sol Naciente (kyokujitsu-sho).
Establecida el 10 de abril de 1875 por el emperador Meiji, Matsu-Hito, esta distinción gratifica los servicios especiales de carácter militar y civil prestados a Japón. También se le otorga La Orden del Sol Naciente, a quienes han alcanzado logros destacados en las relaciones internacionales, promoción de la cultura japonesa, el desarrollo, bienestar social u ocupacional, o la preservación del medio ambiente.
Se puede conceder a ciudadanos extranjeros acompañado de un Diploma firmado por el propio Emperador reinante. Algunos personajes que han recibido esta medalla son: Clint Eastwood (por contribuir en las relaciones Japón-Estados Unidos), Francisco Barberán (por artículos científicos), Bill Gates (por su filantropía).