El Papa Francisco fue internado en un hospital de Roma por problemas cardíacos y dificultad respiratoria a última hora de la mañana de ayer, de acuerdo con el diario italiano Correrre della Sera. El Vaticano había dicho horas antes que había sido internado para realizarse algunas pruebas médicas programadas, pero lo confirmó horas después.
El sumo pontífice de 86 años fue trasladado al hospital Gemelli de la capital italiana, esto tras la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, mientras ya se encontraba en su residencia de Santa Marta para estar seguro. El Vaticano canceló toda su agenda para este jueves y viernes.
Los controles médicos “pusieron de manifiesto una infección respiratoria (excluido el covid-19), la cual va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario”, precisó el portavoz del papa.
Los síntomas del sumo pontífice no son preocupantes, pero él se habría sometido a varias pruebas, incluida la tomografía computarizada, y según algunas fuentes del hospital tendría la máquina de análisis de gases en sangre en su habitación para un seguimiento constante. La tomografía de tórax habría dado un resultado negativo, y este elemento es valorado con alivio general por el entorno del Papa.
En julio de 2021 había sido hospitalizado tras una cirugía por un estrechamiento intestinal, donde le extirparon 33 centímetros de su colon. El Papa Francisco dijo poco después que se había recuperado por completo y podía comer normalmente, pero en una entrevista con la agencia AP dijo que la diverticulosis, o protuberancias en la pared intestinal, había “regresado”.