Una nueva alerta sanitaria ha sido dada a conocer por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ahora sobre dos productos que se venden de forma ilegal, específicamente de dos cremas, una siendo Vitacilina y otra la hecha por Derman.
Según el comunicado de la alerta, tanto la Vitacilina, en su presentación de una onza (28 gramos) y el Derman en caja de cartón con tubo con 50 gramos, presentaron durante las evaluaciones de calidad realizadas por la empresa COMPAÑIA INTERNACIONAL DE COMERCIO, S.A.P.I. DE C.V., contaminación microbiana.
En el caso de Vitacilina, la Cofepris identificó la comercialización ilegal del producto con los lotes 091B21, 093B21 y 094B21, mientras que en Derman se trata de los lotes 052C21, 056C21 y 057C21.
De acuerdo con la Comisión, se encontraron estos productos siendo vendidos tanto en establecimientos formales como informales a pesar de que ya estaban destinados para su destrucción, siendo un “grave riesgo para la salud” de la población que los utilice.
Derivado de la alerta, la Cofepris recomienda no utilizar o consumir estos productos en los lotes mencionados, así como adquirir los medicamentos en establecimientos formalmente constituidos y con licencia sanitaria.
En caso de haber usado alguno de los productos y presentar malestar, se recomienda acudir con profesionales de salud, además de reportarlo vía correo, además de que si se encuentran a la venta, es necesario realizar la denuncia sanitaria correspondiente.