Raúl Quiroga Álvarez, director general de la CEAT, dijo que las comisiones municipales de agua potable y alcantarillado (Comapas) de Tamaulipas mantienen un adeudo de 600 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de pagos al IMSS, ISSSTE y otras instituciones.
Quiroga Álvarez, destacó que las crisis financieras en las Comapas muy común en los 43 municipios, y las deudas que tienen la CFE, el IMSS, ISSSTE y otras instituciones data de hasta siete años atrás que los organismos no cumplieron con sus obligaciones.
Por otro lado, el Estado se ve impedido en tomar el control de todas las Comapas, toda vez que la Constitución establece, en su artículo 115, que es competencia de los municipios.
El funcionario aseguró que se está tratando de buscarle soluciones a los problemas de deudas, a los de ineficiencia, en la distribución, en los de rehabilitación de la infraestructura; estamos todos compartiendo experiencias”.
Sin embargo, la Ley de Aguas de Tamaulipas faculta al Estado generar programas que permitan mejorar la infraestructura hidráulica y del servicio público que se ofrece a los usuarios.
Consideró que lo ideal es que se obtenga energía eólica para cambiar a energías limpias y ahorrar recursos financieros.