El director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Cuenca Norte, Espiridión González Navarrete, manifestó que durante todo junio se espera que lluevan hasta 144 milímetros de agua en la región, lo que representa un incremento del 20% de las precipitaciones para ese mes, de acuerdo con los pronósticos de la Conagua.
El funcionario federal señaló que después de meses de intenso calor y sequía, en junio inicia el cambio al clima húmedo en Tamaulipas, acompañado de lluvias intensas, y se espera que los mantos acuíferos de agua subterráneos y superficiales recuperen un poco del volumen que perdieron durante los últimos meses por la intensa sequía y la demanda del vital líquido en los 43 municipios y las actividades económicas.
Destacó que para el estado hay buenos pronósticos, ya que a partir del primero de junio empezamos con la temporada de lluvias y pudiera incrementar, dependiendo del número de tormentas tropicales que toquen tierra en las costas tamaulipecas.
Por otra parte, dijo que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), publicaron los nombres que serán asignados a las tormentas tropicales tanto para el Océano Pacífico como el Atlántico.
Los nombres que llevarán los fenómenos meteorológicos son Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kennet, Lidia, Max, Norma, Otis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley, Xina, York, Zelda.