Llera, Tamaulipas.- Un extranjero de origen argentino, está desviando el cauce del Río Guayalejo para sus sembradíos y dejó agua a más de 2 mil pobladores y agricultores del municipio de Llera de Canales.
Los pobladores afectados acudieron a las oficinas de la CONAGUA Tamaulipas, a fin de mostrar su inconformidad por el abuso del argentino, que por “sus pistolas”, desvió el curso del Río Guayalejo sin consultar a nadie.
El presidente de las unidades de riego de dicho municipio, Guillermo Flores, reveló que los ejidos son la “Voz Campesina”; “Mariano Escobedo”; “Ruiz Cortines”; “Zaragoza”, “Francisco Villa”; colonia “Guanajuato”; “Ranchos” y “Adolfo López Mateos”.
Comunidades que también tiene diversos cultivos de los cuales dependen familias económicamente de sus cosechas, además como el Río se quedó sin agua no acuden los paseantes a tan importante sitio de esparcimiento y los pequeños comerciantes que viven de los visitantes están registrando severas pérdidas económicas.
Los afectados fueron representados por un grupo de 50 personas de las comunidades afectadas a fin de solicitar al organismo que restablezca el cauce del Río y corra nuevamente el agua para uso doméstico y agropecuario.
Los manifestantes denunciaron que se está incurriendo en un delito federal, pues está penado el alterar la ruta del afluente para usos particulares, lo cual, es lo que se está haciendo por parte de este extranjero y sus trabajadores, que tal vez por desconocer las leyes de nuestro país se le hizo fácil cambiar la ruta del Río, para uso particular dejando sin agua a cientos de familias.
Por otra parte señalaron que esta persona construyó una represa para abastecer en cantidad las bombas con que succionan el agua y es utilizada para uso exclusivo de sus cultivos, que comprende de 3 mil hectáreas y deja sin agua a 2 mil habitantes de la región de Llera, dichas tierras que rento a unos agricultores.
Las mujeres denunciaron que desde hace tres semanas tienen este problema y tienen agua solo un par de horas por culpa de esta persona que solo ve por sus intereses.
Por último advirtieron que si el organismo no toma cartas en el asunto, ellos por la fuerza harán que el Río tome su cauce natural.