lunes 23 de diciembre de 2024

Sheinbaum califica de 'muy buena' la reunión con empresarios de EU en Palacio Nacional --- Se registran 66 aspirantes a la CNDH; Morena confirma intención de reelegir a Rosario Piedra

Estos son los alimentos que más perjudican la salud del corazón

Cada vez hay más evidencia científica que confirma que hay alimentos que son especialmente beneficiosos para la salud e incluso pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades. Por el contrario, otros alimentos pueden resultar perjudiciales, en especial cuando se consumen en exceso.

“El concepto de alimentación que recomendamos es el de la dieta mediterránea, lo que no quiere decir que otras dietas que reivindican algunos médicos y nutricionistas, como la dieta atlántica no sean válidas”, nos recomendaba el cardiólogo Josep Brugada, director médico del hospital Clínic de Barcelona.

En los últimos años también se ha reivindicado con insistencia la dieta DASH como otra de las mejores opciones para la salud del corazón, y se ha insistido en los alimentos que hay que comer para bajar el colesterol.

Por el contrario, conviene no abusar de una serie de alimentos que se ha demostrado que facilitan que aumente el colesterol malo y los triglicéridos, que suba la presión arterial o que haya más riesgo de sobrepeso y diabetes. Todos factores que nos ponen más cerca de tener un ictus, un infarto o algún otro problema cardiaco.

Por lo que respecta a la selección de platos perjudiciales, el doctor Brugada nos indica que no es partidario de las prohibiciones tajantes. “Por supuesto hay que evitar costumbres que se ha demostrado que no son saludables y los abusos de cualquier tipo”, apunta. “Por ejemplo, evita comer carne roja a diario”.

Eso no quiere decir que no te puedas comer un filete un día, igual que disfrutar un día de marisco. “Varía mucho, haz rotación de todos tipo de platos e introduce mucha verdura y fruta. Sentido común es lo que queremos los médicos”, añade.

Los conceptos de nutrición cambian. Hace medio siglo, el aceite de oliva era muy criticado. Pensábamos que era muy graso. Y fíjate hoy: es de las mejores recomendaciones nutricionales.

“Me he encontrado pacientes que después de leer un estudio sobre los beneficios de las nueces de California, vienen explicando que se hinchan a nueces”, cuenta el cardiólogo. Son ricas en ácidos grasos beneficiosos y van bien como complemento, pero nadie se imagina una dieta a base de nueces, como no es lógico hacerla solo con ensaladas.

Por eso, la recomendación es que limitemos en lo posibles una serie de platos e ingredientes que los cardiólogos han confirmado en múltiples estudios científicos que son perjudiciales a largo plazo o en cantidades excesivas.

E insisten, porque es fácil que nos pasemos en su consumo. Nos autoengañamos muchas veces pensando que es un consumo excepcional. Y no. Los tomamos demasiado.

Los pollos asados entero, ensartado en una varilla metálica y que da vueltas en las brasas. Es cierto que nos arreglan el menú del domingo y es verdad que la carne blanca es más saludable. Sin embargo los preparan con mucha sal, grasas saturadas y la piel de estas aves si no son de granja ecológica suele tener toxinas.

Salsa de tomate: Ideal para los platos de pasta, es sabrosa y gusta a toda la familia. Pero porque en las salsas comerciales le ponen demasiado azúcar y demasiada sal justamente, para que sean más sabrosas.

Patatas fritas: los médicos de la Universidad de Harvard han alertado de que no se puede considerar las patatas como un vegetal más. Su consumo excesivo sube los niveles de azúcar y hay más riesgo de diabetes e hipertensión. Además, fritas tienen mucha grasa.

Margarina: tiene muchos aditivos y grasas saturadas. Cuando se buscó por qué los nórdicos tenían más infartos que los mediterráneos, la margarina se puso en el punto de mira. La mantequilla, también muy criticada, hoy ha ganado adeptos entre los científicos, tras nuevos estudios.

La sal: nos inundan a sal. El 70% de la que consumimos nos llega por el exceso que le ponen a los platos de los restaurantes y a la comida del supermercado. Otro 15% es natural de los alimentos. Intentemos ahorrarnos el otro 15%, que es la que consumimos al añadir a nuestros platos en la cocción o con el salero de mesa.

“Antes, cuando en la casa había un miembro que dedicaba a preparar el menú, se cocinaba de manera más correcta. Se organizaba para que durante la semana hubiera todo tipo de ingredientes”, recuerda el doctor Brugada.

Otro aspecto que hay que reivindicar el concepto global de lo que significa un menú sano. Implica dieta variada, productos frescos, que incluya pescado un par de veces por semana, y bastante fruta y verdura.

La interacción social también cuenta. Hay que comer en buena compañía y en un entorno tranquilo. Las prisas y el estrés son igual de malas para el corazón.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

GALERÍA AUDAZ

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS VIRAL

Esta es la cara de los TRAIDORES DE LA PATRIA

EL CLIMA

Cd. Victoria

El tiempo - Tutiempo.net

Monterrey

El tiempo - Tutiempo.net

Cd. de México

El tiempo - Tutiempo.net

TIPO DE CAMBIO