Una misteriosa roca con forma de sombrero mexicano fue encontrada sobre la superficie de Marte, según información confirmada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El curioso hallazgo se dio el pasado 9 de julio y fue captado en imagen por la cámara Mastcam-Z. De acuerdo con la agencia, la roca fue vista mientras se realizaba un análisis multiespectral y ahora será analizada para que los científicos evalúen su composición.
De acuerdo con la NASA, la roca podría tener una diferencia de composición entre el núcleo interno y el borde externo; cabe mencionar que, pese a su parecido con los sombreros mexicanos, la roca es llamada Montaña Media y los investigadores estiman que el estudio de su composición pueda ayudar a entender la historia geológica de esta zona.
Aunque la extraña roca sigue en observación, en internet ha causado furor por su estructura, la cual se asemeja a la de un sombrero charro, populares en México.
Los investigadores no han dado a conocer mayor información sobre la misteriosa roca, pero de forma preliminar, algunos científicos han señalado que la forma de sombrero estaría dada por un proceso conocido como endurecimiento, en el cual la capa exterior de una superficie de roca se hace dura por la erosión química y un relativo ablandamiento del interior, lo cual deja formas curiosas y de aspecto ahuecado, como el caso del sombrero.
De igual manera, el proceso de endurecimiento de una roca podría estar relacionado con las interacciones de agua, por lo que los estudios de la roca podrían dar a conocer a los científicos un importante descubrimiento sobre el clima pasado y el agua en la superficie de Marte.
Cabe mencionar que las imágenes de la extraña roca fueron capturadas por el rover Perseverance, un vehículo terrestre no tripulado que se encarga de explorar Marte; actualmente, busca pistas que arrojen información sobre cómo es la biología del planeta rojo.
El robot que encontró la roca con forma de sombrero mexicano, fue lanzado el 30 de julio de 2020 y logró aterrizar en Marte el 18 de febrero de 2021. Su objetivo principal es explorar el cráter Jezero, donde los investigadores esperan encontrar evidencia de vida microbiana pasada y pruebas fehacientes de que el planeta rojo se pueda habitar en un futuro lejano.
Con Información de la NASA