El gobierno de Rusia encabezado por el presidente Vladimir Putin llevó a cabo un simulacro donde advirtió a los ciudadanos que estén preparados cuando comiencen los ataques de una Tercera Guerra Mundial. A través de mensajes y alarmas difundidas en la radio y la televisión, el Kremlin sensibiliza a la gente para estar listo ante un ataque nuclear.
Las imágenes fueron difundidas en las redes sociales, donde incluso se ve a estudiantes de educación básica mientras aprenden cómo ponerse de manera correcta las máscaras antigás. Asimismo, se escuchó el fuerte ruido de las sirenas que advierten que se acerca un ataque inminente, acción que quedó documentada en video.
Las ruidosas sirenas se escucharon por toda Rusia en el momento que la televisión interrumpió sus transmisiones, así como con la radio, donde Vladimir Putin pidió a todos sus ciudadanos estar obligados a participar en el simulacro nacional para aprender a actuar en caso de que inicie una Tercera Guerra Mundial, según información de The Sun.
Las sirenas sonaron en los altavoces en todas las regiones de las 11 zonas horarias de Rusia. Trascendió que los simulacros se llevaron a cabo en dos días. En el mensaje difundido por el gobierno del Kremlin, el ex agente de la KGB insta a su pueblo sobre el peligro que representa un ataque desde occidente.
El mensaje que se repetía con las sirenas decía: “¡Atención a todos!”, mientras que el resto de la advertencia que resonaba en los altavoces y en las frecuencias de radio y televisión, mencionaron que:
“Se está comprobando la disponibilidad del sistema de alerta para la población. Por favor, mantenga la calma”: Kremlin.
El ejercicio se basó en un supuesto escenario donde Rusia es blanco de un poderoso ataque nuclear por parte de los países de Occidente, donde el gobierno del Kremlin mostró cómo sería el inicio de una ley marcial y la manera en que Rusia actuaría en caso de presentarse una amenaza que atente contra la población.
El ministro de Emergencias, Alexander Kurenkov, quien supervisó los ejercicios, aseguró que “el objetivo principal de los ejercicios es comprobar nuestra preparación para acciones específicas”, dijo citado por el medio. Para el simulacro dispusieron en la ciudad de Volgogrado de dos refugios donde en uno de ellos puede albergar a unas 36 mil personas”.
Con este ejercicio Rusia se prepara para cualquier eventualidad de un ataque nuclear.