lunes 23 de diciembre de 2024

Sheinbaum califica de 'muy buena' la reunión con empresarios de EU en Palacio Nacional --- Se registran 66 aspirantes a la CNDH; Morena confirma intención de reelegir a Rosario Piedra

El profesor Tamaulipeco que inspiró la película ‘Radical’ de Eugenio Derbez

El escenario es una pequeña escuela llamada José Urbina López, ubicada al lado de un basurero en Matamoros, Tamaulipas. Aquí, un profesor joven, Sergio Iván Juárez Correa, decidió cambiar el rumbo de la educación tradicional. A los 31 años, Sergio tomó la valiente decisión de desafiar el sistema de enseñanza convencional y crear un cambio profundo en sus alumnos, que, como él, crecieron al lado de ese basurero.

Originario de esa misma ciudad fronteriza, Sergio comenzó su carrera docente con un objetivo claro: brindar a sus estudiantes una oportunidad real para mejorar su calidad de vida. Aunque enseñó ocho materias diferentes, desde Matemáticas hasta Ciencias, un día algo cambió para él.

Frustrado con el sistema educativo tradicional y viendo a sus alumnos desinteresados y aburridos, Sergio buscó alternativas. Y, tras investigar en internet y libros, descubrió un método didáctico revolucionario creado por Sugata Mitra, un experto japonés en tecnología educativa residente en la Universidad de Newcastle, Gran Bretaña.

“Sugata Mitra logró permitir a los niños descubrir una nueva manera de aprendizaje, permitiéndoles aprender con una computadora. Los niños experimentaron y nosotros decidimos permitir a los niños que descubran su propio conocimiento, siendo el profesor solamente un auxiliar, y creo que se logra un aprendizaje más puro y más limpio”, comentó Sergio en una entrevista con medios internacionales.

Esta técnica, que prioriza la autonomía y el descubrimiento del estudiante, resultó ser un éxito inmediato. No sólo despertó el interés y la motivación de los alumnos, sino que también reveló talentos ocultos.

Una de esas jóvenes promesas fue Paloma Noyola, quien sorprendió a todos al obtener el primer lugar a nivel nacional en la prueba Enlace. La historia de esta joven, a quien los medios estadounidenses bautizaron como “La niña Jobs” en comparación con el fundador de Apple, Steve Jobs, no tardó en volverse viral.

“Intentamos buscar diferentes técnicas en las cuales incluyen el trabajo en equipo, no dejar que nuestros niños trabajen solos, sino darle variedad para que se lleve un mejor aprendizaje. Busqué en internet, en libros y vimos que había inmensa cantidad de ideas nuevas”, compartió Sergio al describir cómo sus alumnos se vieron motivados en comparación con el sistema educativo tradicional.

Esta extraordinaria transformación no pasó desapercibida. Las historias de Sergio y Paloma capturaron la imaginación del mundo, con ambos apareciendo en la portada de una revista estadounidense en 2014, bajo el título “The next Steve Jobs”.

A raíz de esto, los dos recibieron una avalancha de apoyos, donaciones y entrevistas. Y ahora, toda esta increíble travesía ha sido plasmada en la pantalla grande con la película Radical, protagonizada por el famoso actor mexicano Eugenio Derbez.

La historia de Sergio Iván Juárez Correa no sólo demuestra que, con las herramientas y métodos adecuados, se puede despertar el potencial ilimitado de cualquier estudiante, sino que también subraya la importancia de los educadores apasionados y comprometidos en la formación de las futuras generaciones.

En Radical, Eugenio Derbez toma el papel del profesor que romperá esquemas. La película llegará a las salas de cine el próximo jueves 19 de octubre.

Pero regrésenos al pasado y todo inició con la prueba de ENLACE era examen que implementaba la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que medía el nivel de dominio o aprovechamiento escolar en las materias de español, matemáticas y una asignatura aleatoria. Paloma Noyola Bueno de 12 años, realizó la prueba cuando era estudiante en la escuela pública José Urbina López, ubicada junto a un basurero en Matamoros, Tamaulipas.

Ella nació en Matamoros y creció en la comunicad conocida como “El Basural” debido su cercanía al relleno sanitario de la ciudad, en ese lugar se encontraba la escuela primaria a la que asistió y conoció al maestro Sergio Juárez Correo.

Antes de salir en la famosa publicación, Noyola Bueno llevaba una vida escolar sin ningún tipo de desafíos, “los maestros les decían a los niños lo que necesitaban saber. No fue difícil repetirlo y obtuvo buenas calificaciones sin pensar demasiado”, refiere el artículo de Wired del 2013.

El maestro Sergio Juárez Correa, “también había crecido junto a un basurero en Matamoros y se había convertido en maestro para ayudar a los niños a aprender lo suficiente como para hacer algo más con sus vidas”.

Cuando el Profr. Juárez conoció a Noyola, “decidió comenzar a experimentar. Comenzó a leer libros y a buscar ideas en línea. Pronto se topó con un vídeo que describía el trabajo de Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido”, refiere Joshua Davis en su escrito.

“Mitra llevó a cabo experimentos en los que dio a niños de la India acceso a computadoras, sin ninguna instrucción, una filosofía educativa emergente, que aplica la lógica de la era digital al aula”, después de eso Paloma presentó la prueba ENLACE y obtuvo el primer lugar nacional con el puntaje más alto, lo cual acaparó las miradas de las autoridades educativas locales, estatales y la viralización de su historia en los medios de comunicación.

En la edición de noviembre de 2013 la revista Wired publicó en su portada la imagen de una niña de primaria con el título “The Next Steve Jobs”. Aquella publicación hacia referencia a Paloma Noyola Bueno que en aquel entonces había obtenido el mejor promedio en matemáticas y el tercero en español a nivel nacional, en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Posteriormente se vinieron entrevistas tanto para la alumna como para el profesor que mostró el método de enseñanza adoptado del japonés y los alumnos aprendían las materias en forma sobresaliente.

Pese a que la historia de Paloma de 21 años, surgió de su destacada habilidad en matemáticas y que en algún momento señaló que iba a ser más grande que Steve Jobs (fundador de Apple), ella decidió cambiar al Derecho; estudia los últimos semestres de la carrera y desea especializarse en el área Civil.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

GALERÍA AUDAZ

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS VIRAL

Esta es la cara de los TRAIDORES DE LA PATRIA

EL CLIMA

Cd. Victoria

El tiempo - Tutiempo.net

Monterrey

El tiempo - Tutiempo.net

Cd. de México

El tiempo - Tutiempo.net

TIPO DE CAMBIO