El Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, informó que para que los productores del distrito de riego 026 no dependan del trasvase del agua de la presa El Cuchillo, el Gobierno de Tamaulipas vigilará que se cumpla la construcción del emisor para enviar el agua tratada de la Zona Metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez.
El funcionario señaló que de esta manera se solucionará el problema que se ha mantenido durante años entre Nuevo León y Tamaulipas por el envío del agua para uso agrícola para más de 80 mil hectáreas en la frontera del estado.
El acuerdo de 1996 establece la construcción de dos acueductos de El Cuchillo-Monterrey y en un plazo de dos años se construyera un emisor que enviaría 189 millones de metros cúbicos de agua tratada para uso agrícola, mismo que no se ha cumplido.
“Ahora hay un gobierno responsable, tanto de la Federación como del Estado, y se están cristalizando obras que se debieron hacer hace más de 20 años. En aquel tiempo decía el acuerdo que en dos años iba a estar y no se hizo; ahorita son cosas que se están cristalizando”, dijo Villegas González.
Por otra parte Marco Antonio Garza, presidente del comité hidroagrícola del Distrito 026, dijo que los agricultores del Distrito de Riego 026 buscarán la protección de la justicia federal, vía amparo, contra la resolución de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que autorizó al Gobierno de Nuevo León a no entregar a Tamaulipas el agua que le corresponde de la presa El Cuchillo.
Sin embargo reconoció que por el momento están esperando que el gobernador, Américo Villarreal Anaya se pronuncie al respecto, pero por el momento se mantiene pasivo.
Advirtió que los agricultores no se quedarán de brazos cruzados, y subrayó que de no recibir una respuesta favorable endurecerán las protestas.