lunes 23 de diciembre de 2024

Sheinbaum califica de 'muy buena' la reunión con empresarios de EU en Palacio Nacional --- Se registran 66 aspirantes a la CNDH; Morena confirma intención de reelegir a Rosario Piedra

Las rutas de trenes en Tamaulipas se reactivarán con el decreto Presidencial

Antes de la conmemoración de la Revolución Mexicana, este 20 de noviembre, el Ejecutivo Federal emitirá un decreto para formalizar la decisión de recuperar las vías de trenes de carga para que sean también de pasajeros y hasta enero tienen de plazo los concesionarios para que respondan si tomarán también ese servicio.

Dijo que ya se enviaron cartas a los concesionarios para invitarlos a que preparen sus proyectos considerando que al tener la concesión de los trenes de carga, puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros y para determinar si se comprometen a prestar ese servicio y después de enero tomarán la decisión para que dé tiempo de avanzar en esos términos, principalmente con los tres grandes concesionarios.

Tras este nuevo escenario que se vislumbra Tamaulipas resultará beneficiado ya que se reactivaran la antiguas rutas de ferrocarril que daban economía a poblaciones remotas y había mayor movilidad para la población.

Una de las rutas principales será la de Tampico – Monterrey y que pasa por Victoria, misma que dio inmenso realce y progreso a poblados como Estación Calles, Zaragoza, Estación Manuel, González, Santa Engracia y otros puntos rurales que llevaron economía a esas zonas, ya que por medio de esas rúas se movilizaba el comercio y resultaba más barato para la población trasladarse de un lugar a otro a través del tren, pero a raíz de su desaparición, se vinieron abajo esas poblaciones.

Actualmente estas vías de ferrocarril son usadas únicamente para trasladar maquinaria, automóviles, granos, insumos agrícolas y rubros diversos, mismos que llegan al país desde Europa o Asia a través del puerto de Tampico y de Altamira dirigiéndose hacia el norte y noreste del país.

Otra de las rutas sería la de Matamoros-San Luis Potosí, misma que comienza en Matamoros, pasa por la capital tamaulipeca, luego por Monterrey, Nuevo León; por Saltillo, Coahuila y finalmente llega a su destino final, que es San Luis Potosí.

Esta vieja ruta se hizo famosa por más de 60 años hasta que por el año 1992 se canceló tras haberse privatizado los ferrocarriles mexicanos en el gobierno de Ernesto Zedillo.

También se reactivará la ruta ferrocarrilera ‘El Águila Azteca’, que cubría la ruta de Nuevo Laredo a la capital del país; su ruta sería puesta nuevamente en funcionamiento después de anunciarse el decreto, el próximo 20 de noviembre.

La ruta número uno, mejor conocido como El Águila Azteca, cubría la ruta de Nuevo Laredo a la capital del país, lo que probablemente será su ruta cuando se ponga nuevamente en funcionamiento.

Este tren se desplazaba hacia el norte, saliendo de la Estación Central de Buenavista de México y estaba compuesto por coches pullman, comedor, observatorio, un par de coches de primera y siete de segunda clase.

El tren transportaba a una enorme población que demandaban su servicio en cada punto del recorrido, decenas de pequeños pueblos de las Divisiones de Querétaro, San Luis Potosí, y Monterrey.

El tren de pasajeros reabastecía las dos locomotoras con combustible, agua y arena en las estaciones donde también cambiaba de tripulaciones. Estas se encontraban en Empalme de Escobedo, Guanajuato, San Luis Potosí, Saltillo y su punto final de su recorrido era Nuevo Laredo.

El anuncio del regreso de los trenes de pasajeros por parte de Andrés Manuel López Obrador fue la mejor noticia en meses para muchas personas que se les encendió la esperanza de volver a viajar en este transporte como lo hicieron nuestros abuelos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

GALERÍA AUDAZ

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS VIRAL

Esta es la cara de los TRAIDORES DE LA PATRIA

EL CLIMA

Cd. Victoria

El tiempo - Tutiempo.net

Monterrey

El tiempo - Tutiempo.net

Cd. de México

El tiempo - Tutiempo.net

TIPO DE CAMBIO