Durante todo el 2023, a causa de los avances de la tecnología, se dieron descubrimientos arqueológicos que cambiaron la historia mundial.
Entre ellos, gracias a la utilización de un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser, conocido como LiDAR, se encontró una ciudad maya desconocida hasta el momento.
Esta ciudad maya, situada en la península mexicana de Yucatán, fue un centro importante para la comunidad desde alrededor del año 250 d. C. hasta entre los años 900 y 1000. Los arqueólogos que han explorado la zona afirman que fue abandonada con la extinción de los mayas.
Según confirma National Geographic, la ciudad perdida fue nombrada como Ocomtún, que significa columna de piedra en maya yucateco por la cantidad de columnas que tenía el asentamiento.
El equipo de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, dirigido por el arqueólogo Ivan Šprajc, descubrió que la ciudad era un gran grupo de estructuras prehispánicas.
El espacio cubre alrededor de 50 hectáreas y cuenta con grandes edificios y pirámides de hasta 15 metros de altura. Además, la ciudad maya cuenta con residencias de élite, plataformas elevadas, altares rituales y plazas.