En este año el Miércoles de Ceniza será el 14 de febrero, por lo que ha causado distintas reacciones en redes sociales de acuerdo con el calendario.
De acuerdo con la tradición católica, en esta fecha de Miércoles de Ceniza no se come carne debido a que inicia el rito de penitencia, 40 días antes de la Semana Santa.
La fecha varía cada año debido a que se toman en cuenta seis semanas y media antes de la Pascua, que es cuando los católicos celebran la resurrección de Cristo.
En ese día, van a la iglesia para la imposición de ceniza en la cual se pone una cruz negra en la frente mientras se pronuncian las palabras: “Polvo eres y en polvo te convertirás”.
La tradición viene de los judíos debido a que la ceniza simboliza la fugacidad de la vida y el arrepentimiento de los pecados.
Dicha costumbre fue adoptada por los católicos, pero de una forma distinta y relacionada con sentimientos de humildad ante Dios.
Al marcar el inicio de la Cuaresma, previo a la Semana Santa, se consideran días de abstinencia de carne y, por lo tanto, de ayuno.
Para sustituir la carne roja, se incluyen en la dieta productos como pescado, romeritos y tortas de camarón.
El ayuno no implica estar sin comer nada durante el día, sino solo hacer una comida fuerte. Además del Miércoles de Ceniza, esta práctica también aplica el Viernes Santo.
La iglesia católica establece que quienes están obligados a cumplir con esta práctica son los mayores de 14 años y hasta los 59.
La Cuaresma termina el Jueves Santo, cuando se conmemora la Última Cena de Jesucristo con sus apóstoles, antes de ser crucificado el Viernes Santo.