El Telescopio Espacial Hubble logró captar una mega colisión de dos galaxias, tratándose de un fenómeno increíble que tardaría aproximadamente 500 millones de años en desarrollarse.
Ambos conjuntos de estrellas y más elementos espaciales, se encuentran en medio de una colisión a una distancia muy segura de aproximadamente 570 millones de años luz de la Tierra.
Se trata de Arp 122, un objeto cósmico peculiar que de hecho comprende dos galaxias: NGC 6040, la galaxia espiral inclinada y deformada, y LEDA 59642, la espiral redonda y frontal.
Las colisiones y fusiones galácticas son acontecimientos monumentalmente energéticos y dramáticos. Suceden cuando dos galaxias chocan y no tienen suficiente cantidad de movimiento para continuar el viaje después de la colisión. Por lo que, poco a poco se unen hasta formar una sola galaxia.
Sin embargo, tienen lugar en una escala de tiempo muy lenta, por ejemplo, la Vía Láctea está en camino de colisionar con su vecina galáctica más cercana, la galaxia de Andrómeda (M31), pero a estas dos galaxias les faltan unos cuatro mil millones de años antes de que realmente se encuentren.
El proceso de colisión y fusión tampoco será rápido: podría tardar cientos de millones de años en desarrollarse. Estas colisiones tardan tanto debido a las distancias realmente enormes que implican, explica la NASA en un comunicado.
Las galaxias están compuestas de estrellas y sus sistemas solares, polvo, gas y materia oscura invisible. Por lo tanto, en las colisiones galácticas, estos componentes constituyentes pueden experimentar enormes cambios en las fuerzas gravitacionales que actúan sobre ellos.
Con el tiempo, esto cambia completamente la estructura de las dos (o más) galaxias en colisión y, a veces, en última instancia, da como resultado una sola galaxia fusionada. Esto bien podría ser el resultado de la colisión que mostró el observador científico.
Se cree que las galaxias que resultan de fusiones tienen una estructura regular o elíptica, ya que el proceso de fusión altera estructuras más complejas (como las observadas en las galaxias espirales).