Durante la reunión del secretario estatal de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, con los campesinos inconformes que tienen bloqueada la carretera “Rumbo Nuevo”, no hubo acuerdo alguno, por lo que los campesinos continuaron con el bloqueo a la altura de ejido San Antonio, del municipio de Jaumave.
“Prácticamente está suspendido, suspendido el proyecto, no entiendo porque siguen bloqueando la carretera; se están manifestando aún pero ya no sé qué es lo que manifiestan”, dijo el funcionario estatal.
Los más de cien campesinos, miembros de cinco ejidos, permanecen impidiendo el flujo vehicular en la carretera Rumbo Nuevo, en protesta por el proyecto del Gobierno del Estado de convertirla en autopista de cuota.
El cierre de la carretera la abren solo una vez durante 3 horas y posteriormente la vuelven a cerrar y nuevamente se hace una inmensa fila.
Los inconformes argumentaron que no se habían manifestado antes porque desde su construcción la carretera ha sido de libre tránsito, sin embargo el gobierno estatal concesiono el mantenimiento a una empresa privada, sin tomarlos en cuenta a ellos, que son los dueños de los terrenos por dónde pasa la rúa.
Denunciaron que el gobierno del estado y la empresa privada van a ser negocio con la carretera por lo que estimaron que ellos merecen una indemnización justa.
José Ángel Zúñiga del Ejido El Huizachal, uno de los que encabeza el movimiento, señaló “De aquí no nos vamos a quitar y estamos firmes y no nos vamos a quitar”.
“Ellos ya saben cuáles son, nuestras peticiones, “que no se privatice y que paguen el precio justo por el terreno por derecho de vía, no hay otra cosa más que eso”, aclaró.
El bloqueo se encuentra a la altura del kilómetro 132 de la carretera Victoria Jaumave, dónde la circulación vial se encuentra bloqueada en ambos sentidos en la Carretera Federal 101,
Por último los campesinos manifestaron no estar de acuerdo en que dicha carretera sea de cuota, ya que a la larga ellos saldrán perjudicados y como ellos son los dueños de los terrenos no lo van a permitir.