Uno de los medicamentos de venta libre más populares y consumidos en nuestra sociedad es el paracetamol.
Este medicamento suele ser consumido ante cualquier tipo de malestar como un dolor de cabeza, una gripe, dolor corporal, fiebre etc. Ya que al ser un analgésico y antipirético las personas han optado por incluirlo a su botiquín casero.
Sin embargo, existen contraindicaciones muy puntuales del consumo de paracetamol que no deben ser tomadas a la ligera si no queremos generar en nuestro organismo efectos contraproducentes, por ejemplo la afectación de nuestra salud cardiovascular.
Un motivo que representaría el no consumir este medicamento es si se ingiere alcohol, ya que la mezcla de paracetamol y alcohol genera un daño significativo en uno de los órganos escenciales del cuerpo: el hígado.
Otro punto importante a considerar son las condiciones de las personas que ingieren este medicamento: no se recomienda en menores de 15 años, ni en personas que tengan un peso menor a 50 kilogramos, ni en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia (esta sustancia es transmitida a través de la leche materna).
Una práctica común y errónea en el día a día es la automedicación, si bien, existen diversas medicinas de venta libre que ayudan a la mejora de síntomas de malestares comunes, es recomendable acudir a una cita médica para la valoración del cuadro sintomatológico que presenta y así poder llevar un control médico adecuado.
Otro riesgo importante que es la mezcla de medicamentos a falta de la obtención de resultados o por llevar a la par un tratamiento de otra afección de salud, y, en el tema del paracetamol existe una amplia gama de tratamientos que son incompatibles con dicho medicamento. A continuación te decimos algunos de ellos.
Anticoagulantes orales:
• Acenocumarol
• Warfarina
Antiepilépticos:
• Lamotrigina
• Fenitoína
• Primidona
• Carbamacepina
Medicamentos recetados para el tratamiento de la tuberculosis:
• Isoniazida
• Rifampicina
Medicamentos para control de hipertensión y arritmias:
1Propranolol
Medicamentos para el tratamiento de disminución de colesterol en la sangre o para aumentar la eliminación de orina.
Medicamentos en consumo para el tratamiento de la gota.
Medicinas para evitar náuseas y vómitos que contengan metoclopramida y domperidona.