En las últimas semanas a lo largo de la República mexicana se han registrado altas temperaturas, hace unos días el Servicio Meteorológico Nacional informó que habrá al menos cinco olas de calor durante este año, tres de ellas en abril. No obstante, el fenómeno meteorológico de “El Niño” afectará algunas entidades, provocando lluvias, granizos e incluso tornados.
De acuerdo con información de Meteored, desde las costas de Perú y Ecuador vendrán vientos débiles con lento enfriamiento con dirección al sur de México. Esta situación traerá como consecuencia que “El Niño” transicione a una etapa débil, conocida como fase neutra y posiblemente se catalogue como “La Niña” al llegar a las costas de Sudamérica.
Asimismo en las últimas 2 semanas de abril, el viento en el este se aceleraría rápidamente; el mar enfriará y comenzará la fase neutra de “El Niño” para activar las lluvias en México.
Las condiciones climatológicas afectarán principalmente a las entidades de:
• Baja California
• Sonora
• Chihuahua
• Frontera noreste y península de Yucatán
Son fenómenos climáticos que ocurren cada cierta cantidad de años. Comienzan cuando las aguas superficiales del Pacífico Ecuatorial se vuelven más calientes (El Niño), o frías (La Niña). “El Niño” es responsable de inundaciones y deslizamientos de tierra.
“La Niña” es básicamente lo contrario de “El Niño”: las temperaturas del océano a lo largo de la mitad oriental del Pacífico tropical se enfrían y esa parte del mundo se seca.
“El Niño” suele darse más frecuentemente que “La Niña” y ambos pueden durar la mayor parte del año, o incluso más
El año pasado Tamaulipas sufrió varias olas de calor que subieron las temperaturas más de 45 grados centígrados que ocasionó la muerte de varias persona, pero al parece en este año la naturaleza va a hacer benevolente con nosotros.