La segunda quincena de mayo tendrá un clima muy variado, dependiendo de la zona de México en que te ubiques, pues se ha informado que alrededor de 14 estados tendrán calor extremo de 45 grados o más, pero otros sufrirán los efectos del primer ciclón de la temporada.
En el Océano, por las costas de Guerrero, existen 2 zonas de baja presión, de momento con un 40 y 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico, pero se prevé que para los próximos días la mayor tomaría fuerza, misma que traería al Huracán Aletta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que desde este viernes 17 de mayo, el ingreso de aire húmedo, favorecido por una zona de baja presión, incrementa su margen de desarrollo ciclónico, por lo que pronto podría cobrar mayor fuerza.
Esto generará fuertes lluvias en el sureste del país, además de que las costas de Guerrero y Oaxaca, se pide estar alertas, pues el ciclón aparecería entre este 18 y 20 de mayo, que pronto se convertiría en el Huracán Aletta.
De momento es complicado prever su posible trayectoria, pues dependerá de las condiciones climáticas y otros factores para saber qué otros estados de México podría impactar.
Aunque hay posibilidad de ciclón en una zona del país, en otra se vivirá un calor intenso debido a los efectos de 2 Anticiclones, donde el termómetro se elevará a los 45 grados e incluso podría acercarse a los 50.
El Fenómeno La Niña, así como los Anticiclones y la Tercera Ola de Calor, traerán temperaturas de +45 grados en México, en estados como Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste), estarán en el rango de 35 a 45 grados, del 18 de mayo y extendiéndose hasta el día 20.