Investigadores de la Universidad de Columbia han advertido por una falla geológica en Estados Unidos, la cual tendría el potencial de ocasionar uno de los peores terremotos de la historia y el tsunami más devastador de los últimos años. Aunque durante años se ha alertado por la Falla de San Andrés, ahora, los científicos han puesto particular interés en una menos conocida, la cual se ubica frente a la costa noroeste del país.
Los expertos han bautizado este lugar como la falla submarina de Cascadia y advierten que tiene una longitud de más de mil 100 kilómetros, ya que va desde la provincia canadiense de la Columbia Británica hasta el norte de California. Su descubrimiento se dio en los años 80, cuando la comunidad científica se percató de su peligrosidad.
Estimaciones de la comunidad científica sugieren que en esta falla se podrían originar terremotos de magnitudes superiores a los 9 grados, acompañados de tsunamis similares al que arrasó la costa norte de Japón en 2011. Las investigaciones que se realizan en dicha zona son cruciales para mantener en alerta a los habitantes de ciudades como Seattle y Tacoma, mismas que podrían quedar en la ruina como consecuencia de un movimiento telúrico ocasionado en dicha falla.
Hasta ahora, no hay registro de actividad sísmica en la zona, los investigadores sugieren que la última vez que se originó un terremoto en la falla de Cascadia fue en el año 1700, cuando la costa noroeste de Estados Unidos era el hogar de tribus indígenas, las cuales no dejaron ningún registro escrito de ese evento ya que fueron sorprendidas por un devastador tsunami que llegó hasta las costas de Japón.
Cálculos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), si se produce una ruptura total de la falla, el terremoto y el tsunami que se ocasionarían podrían terminar con la vida de más de 13 mil personas, afectando irreparablemente a ciudades como Seattle, Olimpia, Portland y Salem.
Aunque el terremoto en la zona sería muy intenso, lo peor sería el tsunami, el cual impactaría en la costa solo 20 minutos después del sismo. En este sentido, los expertos advierten que no hay en la zona refugios para resguardarse de olas que podrían alcanzar varios metros de altura.