Después de muchos años de intensas investigaciones, un grupo de arqueólogos expertos en la cultura sumeria pudo descifrar unas misteriosas tablillas de arcilla cuneiformes, las cuales forman parte de un hallazgo realizado en Irak hace más de un siglo.
Estas piezas cuneiformes tienen, según las estimaciones, unos 4000 años de antigüedad. En ellas se pueden ver unos textos antiguos en los que se enumeran predicciones y algunos fenómenos naturales.
En concreto, las tablillas describen eclipses lunares, epidemias y destrucción. Sin embargo, lo verdaderamente escalofriante de este descubrimiento es un apartado en el que se anuncia: “Morirá un rey”.
Este descubrimiento revelado por LiveScience permitirá conocer más detalles sobre los pueblos del sur de la Mesopotamia o respecto a las prácticas astrológicas implementadas en el segundo milenio A.C.
Andrew George es uno de los autores de la investigación y en un artículo publicado en Journal of Cuneiform Studies se refirió a estas tablillas: “Representan los ejemplos más antiguos de compendios de presagios de eclipses lunares descubiertos hasta ahora”.
Una de esas piezas fue la que más capturó la atención de los académicos, ya que en ella se lee un texto muy particular: “Un eclipse se oscurece desde su centro de repente [y] se aclara: un rey morirá y se destruirá la religión Elam”.
Muchos expertos coinciden en que este tipo de predicción partía de supuestos relacionados con experiencias personales, relacionando fenómenos celestes con los desastres que se producían a posteriori.
No obstante, los presagios se realizaban generalmente a través de un complejo sistema teórico que unía rasgos puntuales de los eclipses con diferentes augurios, tal y como figura en el texto antes mencionado.
Los científicos aseguran que tanto las tablillas como los textos cuneiformes provienen de la ciudad-estado conocida como Sippar, perteneciente a la cultura sumeria y asentada donde hoy se halla el territorio de Irak.
Actualmente, estas tablillas se encuentran en el Museo Británico, donde se estudiaron hasta estos días para, finalmente, descifrar el contenido de las mismas.