En un comunicado el Ministerio de Salud alemán dijo que la decisión se tomó como una ‘precaución’ y siguiendo el consejo del regulador nacional de vacunas de Alemania, el Instituto Paul Ehrlich, que pidió una mayor investigación de los casos de la vacuna AstraZeneca.
Las autoridades de Salud señalarán que los coágulos de sangre reportados involucraban venas cerebrales, pero no especificó dónde ni cuándo ocurrieron los incidentes. Otros países europeos han detenido temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca en los últimos días para investigar casos de coágulos de sangre que ocurrieron después de la vacunación.
La Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud también han dicho que los datos disponibles no sugieren que la vacuna haya causado los coágulos y que las personas deberían continuar inmunizadas.
Algunos países han dejado de administrar la vacuna AstraZeneca / Oxford (total o parcialmente) debido a la notificación de eventos trombóticos. Sin embargo, es importante subrayar que se trata de una decisión tomada por precaución, ya que, hasta la fecha, no se ha establecido un vínculo causal entre la vacuna AstraZeneca / Oxford COVID-19 y la trombosis.