Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) denunciaron este viernes que tres proyectiles fueron lanzados desde Siria contra territorio israelí, pero uno de ellos habría impacto en suelo sirio.
La escalada de tensiones entre israelíes y palestinos ha derivado en movilizaciones en la frontera con Líbano y en Cisjordania, escenario incluso de disparos para bloquear a grupos de personas que querían condenar la ofensiva lanzada por las Fuerzas Armadas de Israel sobre la Franja de Gaza.
Israel actualmente se encuentra en una escalada militar contra movimientos dentro de Palestina, como Hamás, en una de las peores situaciones hostiles de los últimos años.
La peor escalada de violencia en los últimos siete años entre palestinos e israelíes ya ha cobrado la vida de al menos 83 palestinos, entre el total de fallecidos hay 17 niños y 7 mujeres y varios cientos de heridos y fuertes disturbios en las calles, que se extienden ya por diferentes ciudades.
La ciudad de Gaza se levantó hoy tras una larga noche de intensos bombardeos con la población recluida en sus casas ante los ataques de represalia israelíes, entre cientos de inmuebles destruidos o dañados y escombros que se amontonan con el intercambio de fuego entre las milicias palestinas e Israel.
El ministro israelí de Defensa, Beny Gantz, convocó a agentes reservistas para hacer frente a los disturbios que se producen en ciudades donde la población de ascendencia palestina es numerosa, aparte de víctimas árabes y judías de linchamientos callejeros la tensión se ha traducido también en el destrozo y la quema de tiendas, restaurantes o sinagogas, lo que ha puesto en alerta a las autoridades israelíes.
El presidente israelí, Reuvén Rivlin, describió los incidentes como “una guerra civil sin razón” y pidió a líderes locales y religiosos que ayuden a detener la violencia.